Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Informe mensual de mayo

31/05/2020
mayo-2020

Este mes de mayo ha sido mucho más tranquilo a lo que se refiere a mis finanzas personales, y así debe ser habitualmente.

Todos los movimientos y gestiones que hice en abril, las puedes ver aquí, se centraron en simplificar mi operativa. Por lo que desde este mes de mayo en adelante, poco más habrá que comentar al respecto.

No obstante, seguimos con volatilidad aunque mucho menos que en los meses anteriores.

¿Qué movimientos he hecho en mayo?

He ampliado mis inversiones en True Value FI y en Baelo Patrimonio.

Te detallo los movimientos:

TipoOperaciónFechaISINParticipacionesNombre del fondo
FondoCompra13/05/2020ES01807920063,89True Value FI
FondoCompra15/05/2020ES01104070971,34Baelo Patrimonio

Ahorro e Inversión

La tasa de ahorro en el 2020 se sitúa en el 19,31 % del total de mis ingresos, muy lejos de lo que me gustaría, y el ahorro acumulado desde el 2016 se sitúa en el 33,23 %.

En cuanto a la inversión desde que empecé en el año 2016, he destinado el 85,83 % del dinero ahorrado.

Por lo tanto, de cada euro ahorrado, he invertido casi 86 céntimos y los otros 14 céntimos han ido para al colchón de seguridad.

Hipoteca

El Euribor ha subido ligeramente en estos últimos 3 meses pero aun sigue en negativo. En breve me toca revisión de la hipoteca por lo que posiblemente se vea afectada ligeramente.

En los primeros 5 meses del 2020 he destinado un 11,64 % de mis ingresos a pagar capital más el 1,17 % a pagar intereses.

Desde el año 2012, firma de la hipoteca, los porcentajes son del 5,89 % lo destinado de mis ingresos a pagar capital más el 1,34 % a pagar intereses.

Rentabilidad en mayo

Las rentabilidades mensuales poco me importan, mi objetivo es a largo plazo pero se que a mucha gente si le interesa. Hay que darle la importancia justa, lo importante es el objetivo final, seguir tu plan, revisarlo cada cierto tiempo y no estar dando tumbos de un lado para otro, ya que si haces eso, es mucho más fácil perder dinero.

La rentabilidad en mayo ha sido del 1,54 % y el total desde julio del 2016 del – 3,36 %.

Mi inversión en Cobas Selección me sigue lastrando enormemente, mi error fue darle tanto peso en la compra de entrada casi en máximos históricos, pero gracias al fondo mixto Esfera I Baelo Patrimonio y a la cartera Indexada en Indexa Capital, van compensando.

Ojalá el fondo de inversión de Cobas Selección se ponga las pilas en breve.

Conclusión

A medio plazo quiero aumentar mi tasa de ahorro y a su vez el dinero destinado a invertir, poco a poco espero poder llegar nuevamente a una tasa de ahorro superior al 30%.

Y en definitiva, seguir con mi objetivo de invertir poco a poco pequeñas cantidades todos los meses, y no hacer mucho caso a las subidas y bajadas que se producen en los mercados bursátiles, nadie puede predecir el futuro así que diversifico y voy repartiendo los huevos en diferentes cestas.

Si quieres saber más acerca de la distribución por sectores y regiones de mis inversiones, puedes verlo desde aquí.