Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Informe mensual de abril

01/05/2020
abril recesion crash bursatil

Este mes de abril al igual que marzo, viene marcado por la crisis del Covid-19. Desde marzo hemos visto una caída de los mercados bursátiles muy drásticas. Esto genera miedo en muchos inversores que venden en el peor momento y favorece que otros inversores que si confían en lo que están haciendo puedan comprar más barato.

No obstante en los últimos días de abril la subida de las bolsas ha sido bastante significativa, sobre todo de la bolsa estadounidense.

¿Cómo influye esta caída en mi hoja de ruta?

Básicamente lo que he hecho ha sido ampliar en un 20% mi colchón de seguridad, el motivo está claro, tener mayor tranquilidad ante una situación complicada, renunciando a parte de la liquidez para poder realizar compras.

Cobas Selección se está comportando bastante mal y salvo mejoría, cosa que veo poco probable la verdad, mi confianza en ellos se terminará de esfumar y a medio plazo iré traspasando desde Cobas Selección a Esfera I Baelo Patrimonio e Indexa Capital.

Tengo asumido mi error al invertir en Cobas Selección, ya que en vez de invertir poco a poco, mes a mes como he hecho con el resto, invertí en ellos todo lo que tenía previsto invertir de golpe. Sé que no volveré hacerlo, me da más tranquilidad hacerlo poco a poco.

De todo se aprende.

Y por otro lado, ampliar mi inversión en Japón tal como conté en esta mini entrada.

TipoOperaciónFechaISINParticipacionesNombre del fondo
FondoCompra13/04/2020IE00072860360,90Vanguard Japón Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation

Otras decisiones que he tomado en abril

Llevaba tiempo con ganas de simplificar mi operativa y aprovechando el tiempo confinado, he procedido de la siguiente manera:

Primero, he abierto cuenta en MyInvestor y he traspasado los fondos de Esfera I Baelo Patrimonio, Magallanes European Equity y True Value. Esto hace que la mayor parte de mi cartera esté en una sola comercializadora pero estoy tranquilo al estar mi dinero depositado en Inversis y estar muy lejos de los 100k euros.

Segundo, he cancelado mi cuenta en Renta4 y la de Esfera Capital ha sido adquirida por Andbank España (MyInvestor).

Tercero, he cancelado mis tarjetas de débito y crédito de ING, al igual que las cuentas Sin Nómina y la cuenta Naranja de ING. El motivo ha sido porque la app de ING y las condiciones de sus cuentas cada vez son peores y por otro lado, seguir simplificando la operativa.

El ahorro/liquidez también lo pasé a MyInvestor aprovechando que la rentabilidad que dan, aún siendo baja debido a los tipos de interés actuales, es mucho más alta que ING.

Cuarto, Bankia es mi cuenta principal donde tengo contratada la hipoteca, he solicitado una tarjeta de crédito, para ciertas compras me parece muy lógica usarla, por ejemplo billetes de avión, alojamientos en hoteles, etc. Simplemente hay que aprender a usarla.

Quinto y último, mis cuentas en Revolut, Paypal e Indexa Capital, se mantienen como hasta ahora y no tengo previsto cambiar nada en ellas.

Ahorro e Inversión

La tasa de ahorro en el 2020 se sitúa en el 17,43% del total de mis ingresos, muy lejos de lo que me gustaría, y el ahorro acumulado desde el 2016 baja hasta el 33,33%.

En cuanto a la inversión desde que empecé en el año 2016, he destinado el 86,02% del dinero ahorrado.

Por lo tanto, de cada euro ahorrado, he invertido 86 céntimos y los otros 14 céntimos han ido para al colchón de seguridad.

Hipoteca

En los primeros 4 meses del 2020 he destinado un 11,67 % de mis ingresos a pagar capital más el 1,18 % a pagar intereses.

Desde el año 2012, firma de la hipoteca, los porcentajes son del 5,86 % lo destinado de mis ingresos a pagar capital más el 1,34 % a pagar intereses.

Rentabilidad en abril

Las rentabilidades mensuales poco me importan, mi objetivo es a largo plazo pero se que a mucha gente si le interesa. Hay que darle la importancia justa, lo importante es el objetivo final, seguir tu plan, revisarlo cada cierto tiempo y no estar dando tumbos de un lado para otro, ya que si haces eso, es mucho más fácil perder dinero.

La rentabilidad en abril ha sido del 9,82 % y el total desde julio del 2016 del – 4,90 %.

Mi inversión en Cobas Selección me sigue lastrando enormemente, mi error fue darle tanto peso en la compra de entrada casi en máximos históricos, pero gracias al fondo mixto Esfera I Baelo Patrimonio y a la cartera Indexada en Indexa Capital, van compensando.

Ojalá el fondo de inversión de Cobas Selección se ponga las pilas en breve.

Masterclass

Una masterclass es lo que estamos viviendo en estos meses, empecé a invertir en 2016 y hasta ahora había sido un camino de rosas comparado con todo lo que estamos viendo este año.

Aunque a finales del 2018 hubo una importante caída también.

El 2020 será un año para la historia: mayor caída de la historia intradía del IBEX 35, caída del SP500 del 33%, caídas intradía superiores al 20% de Blue Chips mundiales, mayor caída del petróleo de la historia… y todavía quedan 8 meses para acabar el año.

Conclusión

A corto plazo por circunstancias personales me será realmente complicado, pero a medio plazo quiero aumentar mi tasa de ahorro y a su vez el dinero destinado a invertir, poco a poco espero poder llegar nuevamente a una tasa de ahorro superior al 30%.

Y en definitiva, seguir con mi objetivo de invertir poco a poco pequeñas cantidades todos los meses, y no hacer mucho caso a las subidas y bajadas que se producen en los mercados bursátiles, nadie puede predecir el futuro así que diversifico y voy repartiendo los huevos en diferentes cestas.

Si quieres saber más acerca de la distribución por sectores y regiones de mis inversiones, puedes verlo desde aquí.