Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Asumir la responsabilidad sobre nuestro futuro

29/04/2020
responsabilidad sobre nuestro futuro

El futuro, para poder asumir la responsabilidad sobre nuestro futuro, hay que tener claro que hay cosas que no dependen de nosotros, otras que si y otras que en parte si dependen de nosotros.

¿Cómo diferenciar lo que si depende de nosotros de lo que no?

Cada vez estoy leyendo más acerca de la filosofía estoica, y me está ayudando mucho en diferentes aspectos de mi vida.

Por ejemplo, Epicteto comienza su Manual con una frase que no deja indiferente a nadie y por eso se ha convertido en una cita célebre, dice así:

«Algunas cosas dependen de nosotros y otras no dependen de nosotros»

Epicteto

Realmente creo que todos, si nos paramos a pensarlo nos damos cuenta que realmente es así pero lo difícil es interiorizarlo y aplicarlo en nuestro día a día.

Hoy en día está dicotomía, podríamos convertirla en una tricotomía, añadiendo que también hay ciertas cosas que dependen en parte de nosotros.

Lo que sí depende de nosotros

Nuestras opiniones y deseos si dependen de nosotros, aunque si deseamos cosas que no dependen de nosotros, si no las conseguimos nos puede afectar negativamente perturbando nuestra serenidad.

Lo que no depende de nosotros

Por ejemplo, que mañana salga el sol o que algún ser querido fallezca, son cosas que van a ocurrir si o si y no podemos evitarlo.

Lo que depende en parte de nosotros

Aquí podemos poner como ejemplo una carrera, lo que sí depende de nosotros es prepararnos de la mejor forma posible, tanto física como mentalmente, pero ganar la carrera no depende única y exclusivamente de nosotros, hay otros factores que no podemos controlar como el resto de corredores.

Pequeña conclusión de la Tricotomía de control

Después de tener claro en qué podemos y debemos preocuparnos, tenemos que pasar a la acción y hacer lo que está de nuestra mano para dormir cada noche con la conciencia tranquila y tener una vida serena.

Por lo tanto, de nosotros depende que desde hoy mismo empecemos a crear los cimientos del futuro que queremos tener, y aunque quizás nunca lleguemos a ver dicho futuro, al menos hemos vivido una vida con sentido y acorde con nuestros valores.

La responsabilidad con el dinero para mejorar nuestro presente y futuro

Tras esta introducción, vamos a centrarnos en la responsabilidad con el dinero. Vamos a ver que depende de nosotros y que no y cómo podemos aplicarlo en nuestro día a día para mejorar nuestras finanzas personales.

Nota: no puedo asesorar legalmente a nadie, es decir, decirle que comprar o vender, pero si puedo hablar de mi experiencia y de lo que yo hago.

Futuro incierto de las pensiones en España

Cada vez veo más preocupación en mi entorno en cuanto a la posibilidad de tener una pensión cuando llegue el momento de jubilarnos en España, a mi también es algo que me preocupa, ya que el sistema actual es piramidal (algo ilegal) y cada vez la base es más pequeña, por lo que se tendrá que reestructurar el sistema tarde o temprano.

Si mi generación, menores de 40 años e incluso añadiría a los menores de 50 años, cobra alguna pensión por parte del Estado o no, a día de hoy es una incógnita, y si llegamos a cobrarla posiblemente sea muy inferior de lo que están cobrando los actuales pensionistas.

Por esa razón le recomiendo a todo el mundo que empiece a controlar sus finanzas, es algo que sí depende de nosotros, tanto los ingresos como los gastos (desglosado por partidas) y por supuesto preahorrar cuanto antes y, una vez que tengamos un colchón de seguridad que cubra nuestros gastos de 6 meses a 12 meses, empezar a invertir el resto.

responsabilidad sobre nuestro futuro

Monitorizar ingresos y gastos

Es muy importante monitorizar los ingresos y gastos, de esa forma podrás saber exactamente en qué y cómo gastas tu dinero, eso es básico para fijarnos si es posible reducir o incluso eliminar algún gasto.

Para monitorizar la economía personal, yo desde que empecé a trabajar he llevado el control de mi economía personal como si de una empresa se tratase, se puede hacer en una hoja de cálculo, por ejemplo con la que usa esta pareja del blog Invirtiendo Poco a Poco, o a través de alguna app, yo en concreto uso desde el 2015 la app Home Budget en IOS, y también está para Android.  

Una vez que empecemos a monitorizar los ingresos y gastos, podemos ver cuánto dinero necesitamos mes a mes para llevar nuestro nivel de vida, y si podemos hacer ajustes, y qué cantidad de dinero podemos preahorrar.

¿Qué es preahorrar?

Muy fácil, en vez de ahorrar lo que nos sobra a final de mes después de todos los gastos, se trata de ahorrar nada más recibir la nómina, digamos que pagarte a ti primero, pasando una parte del dinero a tu cuenta de ahorro y «olvidándote» de él y pasar el mes con el resto.

Para mí lo ideal es poder preahorrar como mínimo un 10% de los ingresos netos, en mi caso, como ejemplo, desde que decidí empezar a formarme e invertir, la tasa de ahorro media mensual es del 33,64% de mis ingresos netos.

Colchón de seguridad

Tras estudiar nuestra economía, ver que gastos podíamos quitar o reducir, hacernos un presupuesto mensual y empezar a preahorrar, nuestro primer paso, como explicamos en el post anterior, debe ser eliminar deuda mala, luego crear nuestro colchón de seguridad.

¿Qué es el colchón de seguridad?

No es más que tener una cantidad de dinero ahorrado para imprevistos y poder disponer de ese dinero en 24 o 48 horas como máximo. Como norma general la gente se siente cómoda teniendo una cantidad que cubra desde 6 mes a 12 meses de gastos, conozco a gente que ha decidido tener ahorrado suficiente dinero para cubrir 24 meses de gastos.

Podremos calcular que cantidad sería necesaria en base al presupuesto que hemos realizado anteriormente.

Nota: el colchón de seguridad es para imprevistos (rotura de algún electrodoméstico, avería del coche, despido en el trabajo, etc.) no para irnos de vacaciones o comprarnos una tele o móvil mejor.

Por lo tanto, el importe del colchón de seguridad variará según el caso, un funcionario tiene mes a mes la seguridad de su salario, en cambio, dicha seguridad no la tiene un autónomo por ejemplo. Así que cada uno tendrá que buscar que cantidad es la que le hace sentir cómodo, en mi caso, como ejemplo, a día de hoy tengo una cantidad suficiente que cubre mis gastos durante 6 meses.

Formación

Empezamos a preahorrar y a formar el colchón de seguridad que cubra nuestros gastos, como mínimo en mi caso, de 6 meses, y durante este tiempo recomiendo siempre leer y formarse en este mundo, si quieres saber que libros he leído, puedes verlos desde aquí. Poco a poco lo iré actualizando.

Conclusión de Asumir la responsabilidad sobre nuestro futuro

Lo que hagas hoy influirá en el mañana.

Hay que saber que depende de nosotros y que no , en el caso de las pensiones lo que depende de nosotros es intentar buscar otras vías para tener un extra cuando nos toque jubilarnos.

Si las cosas han cambiado y cobramos pensión, pues este extra nos permitirá vivir aún mejor o ayudar a nuestros hijos, etc.

Y si las cosas han empeorado, al menos nosotros hemos intentando hacer lo posible para poder tener una jubilación decente.

Hablo mucho de invertir y sé que es algo que a mucha gente le da pavor, pero ten en cuenta que solo la inflación hará que cada año seas más pobre, ya que tu ahorro cada vez valdrá menos.

Al ahorrar e invertir estás asumiendo la responsabilidad sobre tu futuro para conseguir:

  1. Compensar la pérdida que conlleva la inflación
  2. No perder dinero
  3. Ganar dinero

Si quieres saber más suscríbete para no perderte las próximas entradas y si quieres ahora aprovecha y échale un vistazo a lo que ya tengo publicado.