Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Invierte en fondos indexados

12/06/2020
fondos indexados

Invertir en fondos indexados es la mejor forma de iniciarse en el mundo de la inversión, ya que podrás diversificar y automatizar todo el proceso con unas comisiones muy bajas.

A mucha gente le da reparo invertir, por ejemplo consideran que es solo para ricos y explotadores, pero teniendo un mínimo de educación financiera y paciencia, todos nos podemos beneficiar de las ventajas de invertir a largo plazo.

Si te gustaría iniciarte en el camino hacia la libertad financiera y ya controlas tus gastos, estas libre de deuda mala, quieres asumir la responsabilidad de tu vida, tienes autocontrol y quieres tener un futuro mejor, ten por seguro que lo que vas a leer a continuación te va a interesar.

Historia de los fondos indexados

Nacen a principios de la década de los 70 en E.E.U.U. gracias a John C. Bogle.

El interés de John C. Bogle en crear lo que sería el primer fondo indexado, surgió a raíz de la rentabilidad que obtenían los fondos de inversión de gestión de activa, la cual era inferior a la de los índices bursátiles con los que se comparaban para valorar la calidad de su gestión.

Esta menor rentabilidad de los fondos de gestión activa, se debía a las altas comisiones que cobraban y las decisiones de inversión de los diferentes gestores, y a mayor plazo, peor resultado.

Por lo que tras un arduo trabajo, John C. Bogle diseñó y comercializó en 1976 el primer fondo indexado, el First Index Investment Trust, cuyo nombre hoy es Vanguard 500 Index Fund.

John C. Bogle falleció en enero del 2019 y hay que agradecerle sus aportaciones a los inversores y ser un visionario, ya que, gracias a él muchos inversores hemos podido ahorrarnos mucho dinero invirtiendo de forma diversificada, eficiente y de bajo coste, capaz de superar a la mayoría de fondos de inversión del mundo.

Si quieres saber más de «Jack» Bogle, puedes leer algunos de sus libros mejor valorados: El pequeño libro para invertir con sentido común y Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados, también llamados fondos índice, son aquellos que replican de la forma más exacta posible el comportamiento de un índice bursátil o un índice de renta fija, para ello, los fondos indexados invierten en las acciones o bonos que componen el índice al que están vinculados.

Son instrumentos de inversión, cuyo creencia es la evolución positiva a largo plazo de las economías e índices mundiales tanto de renta variable, renta fija, etc.

Los fondos indexados son de gestión pasiva por lo que los gastos y comisiones que tienen son muy bajos.

¿Por qué invierto en fondos índices?

Principalmente porque hay estudios que confirman que a largo plazo, los fondos indexados superan al 90% de los fondos de gestión activa.

También invierto en fondos indexados por su sencillez a la hora de contratarlos y crear una cartera, por sus bajas comisiones y porque confío en el crecimiento a nivel general de la economía.

No miro el estado de los mercados, si sube o si bajan las cotizaciones, independientemente de lo que hagan los mercados invierto todos los meses una cantidad fija, unas veces compraré barato y otras veces más caro, pero a la larga compraré a la media del mercado.

De esta forma evito que mis emociones influyan en mis inversiones.

A largo plazo lo importante es estar invertido y si confías en tu estrategia, seguir con ella y no estar cambiando de estrategia cada X tiempo, estar dando tumbos entre diferentes estrategias puede ser muy perjudicial.

Otro motivo por el que invierto en fondos indexados es porque tras intentar analizar empresas y decidir cuál es el mejor precio de entrada, me di cuenta que no era lo mío, aparte del tiempo que hay que dedicarle.

En cambio, a través de fondos de inversión el tiempo que le dedicas es mínimo y toda la operativa la puedes automatizar, puede ser aburrido pero si quieres invertir para tener la adrenalina a tope… los fondos indexados no son para ti.

Ventajas y desventajas

Las ventajas y desventajas de invertir en fondos indexados son las siguientes:

Ventajas

  • No dependes de las decisiones de un gestor humano.
  • Bajas comisiones.
  • Alta diversificación.
  • Eficiencia fiscal.
  • Simple y cómodo sobre todo a través de un Robo Advisor.

Desventajas

  • Riesgo, como toda inversión.
  • Inversión a largo plazo.
  • Si inviertes directamente a través de un broker, tendrás que rebalancear tu mismo tu cartera periódicamente.

¿Cómo invertir en España en fondos indexados?

Se puede hacer por diferentes vías, directamente a través de un Bróker o a través de un Robo Advisor.

A través de un bróker

Es la forma de invertir por cuenta propia, tomando uno mismo las decisiones.

Como es lógico lo primero es abrir una cuenta en un bróker, personalmente uso MyInvestor pero hay otros como Renta4, Openbank, Selfbank… Lo importante es que cobre unas comisiones muy bajas y no tenga gastos de mantenimiento o custodia. Pide referencias y opiniones.

Luego tenemos que decidir el nivel de riesgo que queremos asumir y el porcentaje que tendrá la renta variable, la renta fija, bienes inmuebles, materias primas, etc.

Una vez decidido el riesgo, toca elegir los fondos indexados que van a componer nuestra cartera, recomiendo tener presente siempre aspectos como comisiones bajas, liquidez o tamaño del fondo, que sea traspasable y de acumulación.

Para alguien sin conocimientos, puede parecer o ser complejo, pero dedicándole un poco de tiempo, cualquiera lo puede gestionar por su cuenta, pero siempre debe leer, formarse y ante cualquier duda preguntar y pedir asesoramiento a profesionales.

A través de un Robo Advisor

Es la forma más sencilla para invertir en España en fondos indexados, un robo advisor es un gestor automatizado, el cual configura en base a unos algoritmos, una cartera de inversión según tu perfil de inversor.

Está todo automatizado aunque evidentemente tiene una pequeña intervención humana ya que los algoritmos están creados por personas, por un grupo de expertos que supervisan dicho algoritmo y automatismo.

Estos gestores automatizados cada vez son más populares, y gran parte de esa popularidad viene dada por las bajas comisiones que ayudan a mejorar la rentabilidad final, y lo sencillo y simple que es invertir a través de ellos.

Personalmente invierto con Indexa Capital, pero existen otros como Finizens, Popcoin, etc. Hay que valorar las condiciones de cada uno, investigar y decidir cual nos conviene más.

Una vez decidido el robo advisor o gestor automatizado con el que vamos a invertir, tendremos que crear la cuenta y a su vez cumplimentar un cuestionario, nuestras respuestas serán las que le indiquen al Robot que riesgo queremos o podemos asumir, si estamos de acuerdo seguimos adelante y hacemos la primera transferencia.

Luego, cada vez que queramos invertir solo tenemos que hacer una transferencia y el gestor automatizado se encarga de todo.

Más adelante publicaré comparativas de diferentes robo advisors y explicaré más detalladamente ciertos procesos o métodos que los diferencian.

fondos indexados
fondos indexados

Conclusión

Invierte cuanto antes, el tiempo es el factor más importante, y ten en cuenta buscar fondos indexados con comisiones bajas, diversificar e invertir de forma automatizada.

  • Toda inversión conlleva un riesgo.
  • Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras
  • Visión a largo plazo
  • Es tu dinero, se responsable y toma decisiones meditadas.

Si tienes dudas o quieres más información, deja un comentario o envíame un email desde aquí y te ayudaré en todo lo que pueda.

Nota: Toda la información de esta web solo es a nivel informativo, y en ningún caso una recomendación de inversión (compra y/o venta), ni obligación para que realices algún tipo de transacción financiera. Lo que expongo aquí son solo opiniones personales.