Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Cobas Selección – ES0124037005

14/05/2020
Cobas Seleccion

El fondo de inversión Cobas Selección es un fondo de autor con alta vinculación al gestor, Francisco García Paramés, cuya sustitución supondría un cambio en la política de inversión.

Comienzos

Cobas AM está formado por un equipo multidisciplinar liderado por Francisco García Paramés.

Tras la salida de García Paramés de Bestinver y el tiempo transcurrido , según lo acordado, hasta poder volver a gestionar, Francisco García Paramés lanzó su propia gestora llamada Cobas AM.

Empezó su andadura a finales del 2016 con la idea de seguir siendo el mejor gestor español, porque así le avalan 25 años gestionando ahorros de forma sólida, paciente y reconocida. Éste es el gran activo de Cobas Asset Management, unido al trabajo, al conocimiento y a una total independencia para seleccionar las inversiones. Su único compromiso es seguir siendo fieles a la doctrina value: análisis, selección de compañías de calidad, a buen precio y esperar con paciencia su revalorización.

Buscan ofrecer tranquilidad a sus partícipes, coinvirtiendo con ellos y trabajando con rigor y transparencia a fin de obtener rentabilidades satisfactorias a largo plazo, algo que de momento no están consiguiendo, estando muy lejos de las rentabilidades esperadas a estas alturas.

Objetivo de inversión

El objetivo de Cobas Selección es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización.

Al menos un 80% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector, principalmente de emisores/mercados de la OCDE, pudiendo invertir hasta un 40% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes.

La exposición al riesgo divisa será del 0% – 100% de la exposición total.

El resto de la exposición total se invertirá en renta fija principalmente pública aunque también privada (incluyendo instrumentos de mercado monetario cotizados o no, líquidos) de emisores/mercados de la zona Euro, en emisiones con calificación crediticia igual o superior a la que tenga el Reino de España en cada momento.

La duración media de la cartera de renta fija será inferior a 18 meses.

Comisiones de Cobas Selección FI

Las comisiones son las siguientes:

Suscripción0,00%La comisión de suscripción solamente se cobra al inversor en el momento de la compra de las participaciones del fondo.
Gestión1,75%Es la comisión que cobra la entidad gestora por su trabajo.
Depósito0,03%La comisión de depósito es la comisión que cobra la entidad depositaria por su labor.
Custodia0,00%La comisión de custodia se aplica sobre el patrimonio custodiado del fondo en cada momento, es de devengo diario y liquidación trimestral.
Éxito0,00%Algunos fondos cobran, en concepto de comisión de éxito, una parte variable en función de los resultados obtenidos por el fondo. 
Reembolso4,00%Es una comisión que paga el inversor una sola vez en el momento de vender sus participaciones. No todos los fondos cobran esa comisión. 
TER1,78%Indicador que sirve para comparar las comisiones totales que llevan implícitos los fondos de inversión. El TER (Total Expense Ratio) permite conocer el porcentaje que suponen los gastos totales, incluyendo las comisiones de gestión, depósito, éxito o auditoría, soportados por el fondo en relación con su patrimonio medio. 

Inversión mínima

Para invertir en Cobas Selección, tanto la inversión inicial mínima como las sucesivas deben ser de 100€. Accesible para todos y contratable directamente en la web de Cobas AM.

Comunicaciones

Son muy activos en las RRSS, sobre todo en Twitter donde publican diferentes tips de inversión, libros recomendados, cartas al inversor y hacen un gran esfuerzo en llegar sobre todo a los más jóvenes para que puedan formarse en finanzas personales.

Si te suscribes a su newsletter recibirás emails periódicamente con toda la información actualizada, informes mensuales, cartas trimestrales, etc.

Cobas AM tiene otro proyecto llamado Value School, un proyecto que ayuda a la formación en finanzas personales desde cero vía webinars, podcasts, conferencias presenciales y cursos.

Junto a la editorial Deusto publican regularmente libros relacionados con la inversión.

Mi Cartera

El fondo Cobas Selección forma parte de mi cartera desde el 12 de enero del 2018, si quieres saber más acerca de mis inversiones, suscríbete aquí para recibir cada mes el informe o échale un vistazo a mi cartera en tiempo real.