Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Cambios en Mi Cartera

14/10/2020
Cambios en Mi Cartera

He decidido hacer unos cambios en Mi Cartera, serán unos cambios bastantes notables ya que reduciré mi exposición a fondos de inversión Value de forma considerable.

Me quedaré solamente con el fondo True Value como fondo Value puro, reduciendo un 66% mi capital invertido en fondos Value.

¿No invertía a largo plazo?

Si, y sigue siendo mi planteamiento pero después de casi tres años invirtiendo en fondos de inversión como Cobas Selección o Magallanes European, me he dado cuenta que me siento mucho más cómodo invirtiendo en otro tipo de fondos menos agresivos o volátiles como pueden ser Indexados o incluso Mixtos y sobre todo con comisiones mucho más bajas.

Razones

Como comenté en el párrafo anterior, no me siento cómodo con esos dos fondos y básicamente las razones son:

  • Comisiones: Ambos tienen una TER que ronda el 1,80%, por suerte la competencia se está dando cuenta y están empezando a surgir otros fondos de inversión activa con comisiones mucho menores.
  • Rendimiento: Si ambos fondos tuviesen una rentabilidad acorde con su índice de referencia, posiblemente no le daría tanta importancia a las comisiones, pero en estos tres años, sobre todo Cobas Selección lo está haciendo bastante mal.

¿Esperar y recuperar?

Podría esperar que ambos fondos, de Francisco García Paramés e Iván Martín, cambien de tendencia y comiencen a recuperar y si finalmente sigo sin estar convencido de sus gestiones, traspasar a otros fondos.

Pero… sinceramente, tienen que recuperar tanto que lo veo realmente inviable que en un plazo de otros 4 o 5 años, ojalá me equivoque por todos los que siguen invertidos con ellos, recuperen lo suficiente como para dejar de perder dinero, ya ni siquiera me planteo ganar dinero.

Pérdida de confianza

Ambos fondos tienen una gran dependencia de Francisco García Paramés como de Iván Martín y cada vez que los escucho o leo algunas de sus cartas trimestrales, anuales… me veo más alejado de sus opiniones y creencias.

Evidentemente son grandísimos gestores, sus resultados pasados los avalan y hace tres años estaba ciegamente convencido que sus estilos me representaban, pero a día de hoy ya no es así.

Pierdo dinero

Si, y bastante. Asumo el error y por tanto el aprendizaje, me explico.

En todas mis inversiones siempre he ido aportando mes a mes pequeñas cantidades, de esa forma me siento cómodo y unas veces compro un poco más barato y otras veces un poco más caro pero siempre acabo dentro de la media del mercado.

Con ambos fondos, Cobas Selección y Magallanes European, invertí de forma totalmente diferente, justo acababa de recibir un dinero extra con el cual no contaba y decidí invertir todo el dinero que tenía previsto invertir en un futuro en ellos de golpe, con la mala suerte que ambos empezaron a caer justo después de entrar en ellos y a día de hoy no se han recuperado.

Los cambios en Mi Cartera

Los cambios en Mi Cartera los iré haciendo progresivamente, no voy a reembolsar todas mis posiciones de un día para otro, lo haré poco a poco.

Y todo pasará primero al colchón de seguridad que justamente en estos días que escribo esta entrada ha sufrido un duro golpe, pero para eso está el colchón de seguridad, y una vez vaya aumentando mi colchón de seguridad nuevamente iré invirtiendo mes a mes pequeñas cantidades en Baelo Patrimonio, Indexa Capital y muy probablemente en el nuevo fondo de Alejandro Estebaranz y José Luis Benito, True Capital.

¿Cómo quedará mi cartera?

Indexa Capital seguirá siendo mi mayor posición, la cual seguirá creciendo mes a mes.

Luego True Value se quedará como segunda posición aunque de momento no tengo pensando aportar nada más.

En cambio, el fondo Baelo Patrimonio es al que más aporto cada mes, y en breve superará a True Value quedando como segunda posición.

Y por último, mi cuarta y última posición será True Capital, la cual irá creciendo progresivamente, sin prisa y con aportaciones periódicas.

Conclusión

Unas veces se gana dinero y otras veces se aprende.

La frase anterior la leí una vez y me parece la consolación del tonto, aprender siempre se aprende, al menos así lo veo yo, tanto cuando ganas como cuando pierdes.

Y está muy bonito gritar a los cuatro vientos y presumir en Twitter que hemos conseguido unas rentabilidades excelentes, pero muy pocas veces vemos a la gente reconocer que se han equivocado, o no, depende de la interpretación de cada uno, y que han perdido o están perdiendo dinero.

Yo no tengo ningún problema en reconocerlo, nadie «acierta» en todas sus inversiones.

Aún así, sigo totalmente convencido que el complemento ideal al ahorro es la inversión, siendo el primer objetivo mantener el poder adquisitivo a largo plazo y todo lo que venga de más, bienvenido sea.