Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Entrevista a Sylvia Martel

08/05/2020
Sylvia Martel Coreografa

Sylvia Martel es bailarina y coreógrafa. Titulada en Artes Escénicas por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid. Su formación se complementa en otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Londres y Lisboa. Recibiendo clases de danza clásica, jazz, samba y hip hop con profesores de talla mundial.

Ha sido bailarina de una gran cantidad de artistas internacionales y nacionales como Marta Sánchez, David Bustamante, Oceana, Carlos Baute, Malú, Alexandra Stan, Kate Ryan, etc.

De David Bisbal, Soraya Arnelas y Sebastian Yatra ha sido coreógrafa aparte de bailarina.

Como coreógrafa, Sylvia Martel ha participado en espectáculos como Premios Dial, Sun & Stars Fest, celebrado el 29 de junio del 2019 en el Estadio de Gran Canaria, con artistas como Daddy Yankee, Juan Luis Guerra, David Bisbal, Beret, Tego Calderón, Trending Tropics, Trapical Minds y Ana Guerra.

Su labor como docente incluye haber trabajado con Lola González en la escuela Idance, en la escuela Madrid Dance Center, en el Conservatorio Internacional de Danza Annarella Roura e impartir cursos intensivos por toda la Península Ibérica.

Actualmente Sylvia Martel es profesora titular de danza clásica en la Escuela Municipal Ciudad de Guía y Emm Teror.

Entrevista a la coreógrafa Sylvia Martel

  • ¿Cómo recuerdas tus inicios en la danza?

Pues recuerdo que con casi 13 años, estaba con una amiga en casa y decidimos visitar un gimnasio cerca donde nos habían comentado que se daban clases de danza jazz. Fuimos a ver la clase y ver exactamente que era eso de “danza jazz”. Recuerdo que al día siguiente ya estaba con mallas y calentadores para empezar la clase. Yo me enamoré ese día y para mi la vida cambio de sentido. Tenía un objetivo, bailar todo el rato. De eso han pasado 24 años… Y aquí sigo 😁

  • ¿Tienes algún referente que te sirva de inspiración?

La verdad es que no, de referente siempre me he tenido a mi frente al espejo para corregirme y darme cuenta lo que tenía que mejorar cada día.

He tenido personas que me han apoyado mucho a seguir con esa inspiración de mejorar cada día y conseguir objetivos más altos. También he tenido muchas personas que no me han apoyado, pero nunca les solía hacer caso, no me afectaban para mal. Yo sabía lo que quería.

  • ¿Cómo fue subir al escenario por primera vez?

Es la mejor sensación que he experimentado nunca, de hecho me sigue pasando. Cada escenario y cada momento es diferente al resto. No te terminas de acostumbrar a algo tan maravilloso.

  • ¿Nos podrías contar cómo es el día a día de Sylvia Martel?

Pues depende la época, pero llevo varios años con un ritmo de trabajo muy fuerte. Por las mañanas, no todas, entreno gym o voy a clases de ballet. A las 3 de la tarde ya me voy a dar clases, tengo alumnas maravillosas, muy trabajadoras. Los fines de semana si no realizo ensayos para bailarines, estoy con el teléfono trabajando con nuevos proyectos o con la agenda organizando eventos, actuaciones para mis alumnas, cerrando conciertos etc.

La verdad que los días, las semanas, se me van volando como quien dice. Tengo la mejor profesión del mundo y me encanta dedicarle mi vida.

  • ¿Y cómo es el proceso que conlleva la creación de una coreografía para un espectáculo?

Bueno dependen muchos factores. Sobre todo del tiempo en el que te comunican el repertorio del artista. He aprendido a adaptarme, aun así no necesito mucho tiempo para crear. Quizás cuando elaboro una coreografía para gente amateur (mis alumnas), la pienso más, son niñas entre 4 y 18 años, me gusta que muestren lo mejor de ellas y aun están estudiando.

Para profesionales, doy por hecho que no necesitan mucho tiempo. He tenido mucha suerte y mucho ojo con los bailarines que hasta ahora me han acompañado. Siempre han respondido de Diez.

  • ¿Qué es para ti lo más gratificante de tu trabajo: enseñar, coreografiar o bailar?

Las tres las realizo con gusto. Bailar es lo que al final a todos nos enamora, pero reconozco que yo quiero retirarme coreografiando, es mi debilidad.

Enseñar me gusta, siempre que tenga delante a personas que quieran aprender 😉

  • ¿Cómo instruyes a tus bailarines?

Me gusta esta pregunta porque a lo largo de los años he vivido como coreógrafos intentaban dar horas eternas de ensayos, correcciones masivas, en fin… Creo que cuando un coreógrafo contrata a bailarines tiene que saber que la gente profesional viene formada “de casa”. Con esto quiero decirte que yo a mis bailarines no los formo, siempre tengo una mini charla con ellos de la seriedad en el trabajo y la responsabilidad. En Canarias hay buenos bailarines profesionales que curran cada día para comer de esto.

  • De todos los artistas con los que has podido trabajar ¿hay alguno para ti que haya sido especial por su implicación y su trato?

La verdad que de todos siempre me quedo con buenos recuerdos, ya sea por su trato, por los ensayos en escena, su música. Me ha tocado trabajar con artistas de los cuales su música es parte de mi día a día. Pero si tengo que calificar a uno, me quedo con David Bisbal. Fue un antes y un después en mi carrera profesional.

  • ¿Qué trabajo te ha marcado más profesional y emocionalmente? 

Los Premios Cadena Dial sin duda. Llevo años trabajando con el mejor equipo.

  • El trabajo de una bailarina es muy exigente a nivel físico y las lesiones, por desgracia, forman parte de él ¿has tenido alguna lesión o dolencia importante?

He tenido mucha suerte, no me duele nada ni tengo ninguna lesión crónica. Tuve hace 12 años luxaciones de rótula muy dolorosas. Pero han quedado en el olvido.

  • ¿Qué sueño te queda por cumplir en el mundo del baile?

Hace tiempo que siento el “yo ya me puedo morir tranquila” 😁 En mi caso el sueño se cumplió. He bailado y coreografiado a mis artistas favoritos. Seguiré trabajando cada día para mantenerme en ese nivel. Ese puede ser mi sueño: seguir dedicándome a esta profesión y a esta escala.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto Eleven Dance Center y si estás trabajando en algún otro proyecto que esté pendiente de ver la luz?

El proyecto de Eleven Dance Center está casi listo, a la espera de que esta cuarentena deje abrir sus puertas pronto. Será una escuela de buena formación encaminada al mundo profesional para aquellos alumnos interesados.

  • Por último, ¿A quién te gustaría que entrevistara y qué pregunta le harías?

Me gustaría que entrevistaras a mi hermano Javier, es Guardia Civil hace más de 10 años, y mi pregunta sería ¿qué es lo más duro que has realizado en tu trabajo?

Pueden seguir a Sylvia Martel en Instagram.

Les dejo una pequeña galería con fotos de Sylvia Martel.

Agradecimiento

Muchas gracias Sylvia por dedicarme tiempo para esta entrevista. Te deseo lo mejor y que puedas seguir durante muchos años, inculcando la belleza del ballet y del baile en general a los más jóvenes.