Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Entrevista a Ian Rodenal autor de Castillos de Humo

17/04/2020
Castillos de Humo Ian Rodenal

Hoy estrenamos un nueva sección en el blog, las entrevistas, y me hace especial ilusión que el primer invitado sea Ian Rodenal autor de Castillos de Humo.

Nos viene a presentar su primera novela publicada, donde descubriremos un mundo en el cual las cosas no son lo que parecen. Un thriller trepidante de intriga, suspense y muerte que te atrapará sin piedad.

Biografía de Ian Rodenal

Un escritor con seudónimo que intenta abrirse paso entre miles de historias con creatividad y suspense. Con un perfil profesional técnico pero apasionado de la lectura…

Entrevista a Ian Rodenal autor de Castillos de Humo

  • ¿Qué podemos descubrir en Castillos de Humo, y cómo definirías esta novela?

Yo la definiría como una novela negra marcada por el suspense y la tragedia, con unos giros argumentales bastante inesperados. De acuerdo a las críticas que he recibido: una lectura rápida y ligera que engancha desde el principio y que no deja descansar al lector.

  • ¿Cuándo empezaste a escribir?

Hace unos cuatro años me llegó la inspiración. Solía leer bastantes novelas de suspense y tenía la historia de mi primer libro en la cabeza, así que se me ocurrió plasmarla en papel. Poco a poco fui desarrollando la idea a la vez que me formaba en el mundillo.

  • ¿Te gustaría dedicarte exclusivamente a escribir, crees que hoy en día es posible?

Me encantaría, sería un sueño poder hacerlo. Actualmente es muy complicado llegar a vivir de la escritura. Una de las principales razones es que el mercado es demasiado grande para conseguir destacar. Estoy seguro de que hay miles de historias fascinantes de escritores con un talento descomunal a las que nadie llega, perdidas entre tanta oferta.

  • ¿En qué te basaste para escribir Castillos de Humo, cómo surgió la idea?

Todo parte de una simple cuestión, la misma que da comienzo a la unión de los tres compinches en la que se basa la historia: ¿Qué sería capaz de hacer una persona normal por salvar a los suyos? ¿hasta dónde llegaría? A partir de ahí se va gestando el resto de la novela: nacen los personajes, con unas cualidades esenciales para llevar a cabo el plan, hasta que se suceden las tragedias para darle un sentido global a todo.

  • ¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir Castillos de Humo?

Lo más complicado es mantener la constancia que exige terminar una novela. El no perder el hilo de la escritura mientras uno intenta buscar inspiración y tranquilidad entre el ajetreo del día a día.

  • ¿Tienes una zona específica de trabajo, por ejemplo despacho, habitación, etc. dónde escribes?

No en especial, me gusta mucho cambiar de lugar de trabajo para obligarme a salir de una zona de confort, y que ese cambio también se vea reflejado en el libro. Solo necesito algo de música, tiempo libre y algo de tranquilidad.

  • ¿Escribes cuando puedes o te viene la inspiración o te marcas unos horarios fijos?

En general siempre escribo de madrugada porque es cuando reúno algo de tiempo libre y tranquilidad. Muchas veces la inspiración me encuentra ella sola, una vez se mueven los dedos por el teclado.

  • ¿Cuando te pones manos a la obra, te distraes fácilmente o consigues abstraerte completamente?

Solo necesito música para sumergirme en la historia, una vez dentro, ya es complicado sacarme de ahí.

  • ¿Cómo creas a los personajes de tu libro?

Primero necesito ver lo que necesita la historia y la voy adaptando con personajes esenciales, los secundarios van apareciendo solos en mi cabeza para enriquecer la obra con más coherencia. Trato de usar mucho la empatía para entender cómo me sentiría yo en el lugar de cada uno, lo que sentiría en su pellejo, y hasta dónde sería capaz de llegar.

  • ¿Hasta que punto las reseñas o críticas de los lectores son importantes para ti?

Son lo más importante para mí, al fin y al cabo uno escribe para los demás. Un escritor necesita saber si lo que está creando vale la pena. Si no escuchas las críticas malas y aprendes de ellas, entonces no crecerás como escritor. Castillos de humo sufrió bastantes correcciones gracias a mis lectores cero, que me ayudaron a mejorar la novela y a mí mismo. 

  • ¿Te gusta leer? ¿Estás leyendo ahora mismo algún libro?

Mucho. Siempre leo varios libros a la vez, normalmente combino géneros; novela negra y novela histórica. Ahora mismo estoy acabando «Sé lo que estás pensando» de John Verdon y «La caída de los gigantes» de Ken Follet.

  • ¿Cuáles son tus autores favoritos y que obras nos recomendarías leer?

John Katzenbach siempre es un seguro, es mi escritor preferido y su novela «el Psicoanalista» su obra maestra, pero hay muchos otros que transmiten muy bien; foráneos tengo a John Verdon, John Grishan, Joel Dicker y muchos otros y escritores patrios a Carlos Ruiz Zafón o al canario Alexis Ravelo.

  • ¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor o está empezando un nuevo proyecto?

Bueno, yo aun estoy en la niñez en la escritura profesional, pero recomendaría a los nuevos escritores que lean mucho, que aprendan siempre y que crean en ellos. Si realmente saben que lo que escriben vale la pena, entonces que no se detengan por nada, hasta publicar y probar. Al menos es lo que estoy haciendo yo.

  • Para conocerte algo mejor, ¿Cuales son tus aficiones?

De momento, a parte del hobby de escribir, tengo dos trabajos que dejan poco tiempo para el ocio, pero siempre que puedo salgo a correr con música. Viajar es mi otra gran afición.

  • Por último Ian Rodenal ¿a quién te gustaría que entrevistásemos?

Me encantaría leer una entrevista de Alexis Ravelo que, como escritor consagrado, ya ha recorrido un gran camino y puede darnos pistas a los que aspiramos a seguir de alguna manera sus pasos. 

Agradecimiento

Me gustaría agradecer a Ian Rodenal que se prestase a ser nuestro primer invitado, y que esta entrevista sea la primera de muchas.

Puedes seguirlo desde su página de Facebook.

Desde el blog de Nabil Suárez no podemos más que recomendarte la lectura de esta primera novela, Castillos de Humo, no te dejará indiferente.

Ficha del libro Castillos de Humo

  • Título: Castillos de Humo
  • Autor: Ian Rodenal
  • Corrección y revisión: Adoración Pérez Ferrer
  • Diseño de portada: Sara García
  • Maquetación editorial: Georgia Delena
  • Longitud de impresión: 182
  • ASIN: B086RTCBVR
  • Fecha publicación: abril 2020