Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Entrevista a Elena Pardo

29/05/2020
Elena Pardo

En la entrada de hoy hablaremos con Elena Pardo, una profesional de la fisioterapia, especializada en fisioterapia de drenaje linfático, una especialidad de la que no estamos acostumbrados, al menos aquí, oír hablar de ella.

Biografía de Elena Pardo

Elena Pardo es fisioterapeuta titulada en el año 2009. Actualmente reside en Gran Canaria aunque sus raíces paternas la llamaron al lugar donde nació su padre, allí en Francia es donde adquiere gran parte de su formación.

La fisioterapia de drenaje linfático es un campo totalmente desconocido, y creo que es muy importante darla a conocer, por lo que en la entrevista de hoy intentaremos conocer mejor a Elena Pardo y la rama de la fisioterapia de drenaje linfático.

Entrevista a Elena Pardo

  • ¿Cómo te interesaste por el mundo de la fisioterapia?

Resulta que mi madre siempre ha tenido dolores, sobre todo de espalda y un día siendo yo pequeñita, al llegar del colegio le hice un masaje, que no se me dio nada mal por cierto, porque mejoró bastante, por lo que empecé a hacerle masajes de vez en cuando y me decía que tenía buenas manos. Así es como empecé a interesarme en este mundo.

A medida, que fui creciendo ya no quería hacer solo masajes sino Fisioterapia, todo lo referente a una Reeducación y mejora de nuestro cuerpo.

  • Cuéntanos un poco tu formación y trayectoria profesional

Estudié en la Escuela Universitaria Gimbernat de Sant Cugat del Vallés en Barcelona, después de haber hecho el Ciclo Superior de Laboratorio de Análisis Clínicos en Las Palmas porque me quedé sin plaza para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Fisioterapia. 

Pero nada más acabar el ciclo yo seguía queriendo estudiar Fisioterapia, envié una solicitud a la Universidad Gimbernat y me aceptaron a la primera, asi que, un par de semanas más tarde, empecé la carrera en Barcelona. Me interesé por la técnica de drenaje porque era relajante y me gustaba realizar los vendajes compresivos.

Me hice el curso de especialización de Drenaje Linfático Manual en esa misma Universidad, un mes antes de acabar los estudios con el Profesor Albert Leduc de la Universidad Libre de Bruselas y fundador del “Método Leduc”. 

Volví a Las Palmas, donde trabajé en La Ciudad San Juan de Dios mientras buscaba trabajo de Fisioterapia en Drenaje Linfático, pero no encontré, todos me pedían experiencia en ese sector pero me acababa de especializar por lo que no tenía experiencia profesional.

Ante esta situación, decidí irme a Francia y probar suerte, la idea me iba rondando por la cabeza desde que hice el curso con Albert Leduc, ya que fue él mismo quien me recomendó que me fuera a Montpellier y así hice, aunque allí no me hicieron mucho caso y terminé en Toulouse, en el Hospital Público Universitario Rangueil, donde trabajé cuatro años codo con codo con un equipo multidisciplinario de médicos vasculares, enfermeros, nutricionistas y psicólogos para el tratamiento del paciente en el Servicio de Linfología y Cirugía Vascular.

Gracias a ese equipo, pude aprender, formarme y adquirir mucha experiencia en este campo de la fisioterapia.

Pasados los cuatro años, me lancé a buscar nuevas experiencias, y fui a parar a Isla Reunión, donde estuve dos años haciendo fisioterapia de la que llamamos general.

Una gran experiencia que recomiendo, no solo aprendes conceptos y formación en el campo de la fisioterapia que a nuestro país aún no han llegado, sino que creces como persona. Ahora, aquí en España estoy orgullosa de aportar esos conocimientos.

Aproveché mi vuelta a Canarias para hacer el Experto en Fisioterapia en pelviperineología, por la Universidad Europea de Canarias. 

Me hice el Experto, para fusionar el drenaje intracavitario con drenaje perineal y miembros inferiores, ya que se necesitan los dos títulos para poder realizarlo. 

Hoy en día, soy autónoma. He trabajado en varias clínicas de rehabilitación como en el Hospital Perpetuo Socorro y en el Hospital La Paloma, mi intención siempre ha sido abrir un servicio de linfología en alguna clínica adscrita a la Seguridad Social pero eso parece muy complicado, o no hay presupuesto, o no les interesa.

  • ¿Cuál es la importancia de la fisioterapia?

La fisioterapia es tan importante como hacer deporte y comer sano, no tenemos que esperar a tener una dolencia o estar muy mal para acudir al fisio. Puede ser de gran ayuda en la prevención de enfermedades. Si eres capaz de ir a una balneoterapia simplemente para relajarte, ¿por qué no al fisio? 

  • ¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia?

La fisioterapia tiene bastantes ramas o especializaciones, casi como la Medicina. Y cada rama tiene unos beneficios específicos, pero en general, ayuda a prevenir lesiones y a recuperarse antes en caso de sufrir alguna, se mejora la fuerza muscular y la movilidad, así mismo, previene y controla un deterioro físico y alivio del dolor, se consigue una mayor flexibilidad al estirar y masajear la musculatura y por ende se oxigena el músculo y se incrementa la sensación de bienestar.

Indicada no solo para prevenir patologías, sino para identificarlas, corregirlas y aliviar su dolor. 

  • Y ¿Qué tipo de patologías?

Por ejemplo, las relacionadas con el sistema músculo esquelético, neuromuscular, linfático, respiratorio…

De indicación especial en la rehabilitación pediátrica para mejorar el tono muscular y la psicomotricidad, en la geriatría para mantener los rangos de movilidad y evitar caídas, embarazo, preparación al parto y post parto.

La mayoría de las mujeres no lo saben , pero es muy importante preparar la musculatura perineal antes de dar a la luz y así evitar que nuestra musculatura sufra y se produzcan desgarros.

Indicada también en la resistencia cardíaca y capacidad física del deportista.

  • ¿Y cuáles son concretamente los beneficios del drenaje linfático?

Como su propio nombre indica el principal beneficio es el drenaje de la linfa, es decir, la reabsorción de líquidos, reduce la inflamación, contribuye a las defensas del organismo y acelera la eliminación de toxinas y sustancias de desecho, también tiene una acción sedante en el dolor y se recomienda en situaciones de estrés por su efecto de relajación en nuestro Sistema Nervioso Parasimpático.

  • ¿Cuándo es conveniente realizar el Drenaje Linfático?

Se realiza sobre todo en procesos edematosos para favorecer el retorno venoso y linfático.

La mayor indicación es el Linfedema, tanto primario, como secundario a una cirugía ganglionar, mastectomías, histerectomía, pudiendo llegar también a edemas genitales, Inflamaciones tras producirse un traumatismo, patologías venosas y arteriales, displasias vasculares congénitas, cirugías de estética…

Otra indicación es en embarazadas a partir del segundo trimestre, en la zona lumbar para aliviar el dolor de espalda y en los miembros inferiores para mejorar la circulación, ya que sufren riesgo de desarrollar una insuficiencia venosa.

Y como última indicación, en Dismenorrea, que son los procesos dolorosos de la menstruación, se realiza un drenaje linfático abdominal que a parte de tener un efecto drenante actúa como analgésico equilibrando el tono de la musculatura estriada.

  • ¿Cada cuánto tiempo se recomiendo hacer el Drenaje Linfático?

Lo ideal es una sesión cada semana. Las sesiones son de drenaje o bien de vendaje dependiendo del volumen del edema.

Si tienes un Linfedema voluminoso haría un tratamiento intensivo diario durante tres semanas con masajes de drenajes y vendajes compresivos, luego se puede hacer un drenaje cada semana como mantenimiento y tu media compresiva diaria. 

A todo esto hay que sumarle caminar o hacer ejercicio físico suave.

Si tienes un edema pequeño, basta con la media de contención sin necesidad de vendajes pero igualmente se haría el drenaje una vez por semana. 

¿Y cómo sé que tengo un pequeño edema? Para eso están los profesionales que te valoran, pero por ejemplo si un miembro se diferencia del otro en más de 2 cm., sensación de pesadez, hinchazón, enrojecimiento y debilidad muscular, son síntomas de sufrir un edema, pero como dije anteriormente, ante cualquier síntoma o duda, debes recurrir a profesionales para que te valoren.

  • ¿Existen otros factores que sean beneficiosos para la mejora del Drenaje Linfático?

Por supuesto, hoy en día se ha demostrado que el ejercicio físico contrae las paredes vasculares facilitando el retorno venoso, si tienes un linfedema es conveniente realizar el ejercicio físico con tu media compresiva, también los ejercicios respiratorios a nivel de diafragma, ya que el diafragma con sus movimientos drena la Cisterna de Pecquet, aunque no siempre se encuentra ésta presente.

  • ¿Cuáles son tus recomendaciones en caso de necesitar uno?

Bueno, si tienes un edema, yo siempre explico la importancia de llevarlo en conjunto a una compresión. Si realizamos el drenaje pero luego no  te pones la media compresiva es como sino hubiéramos hecho nada. En seguida va a volver a hincharse el miembro.

Actividad física moderada, si antes del linfedema eras una persona sedentaria, intenta caminar y realizar ejercicios que te facilite tu fisio, con la media compresiva puesta.

Si eres una persona activa que siempre ha hecho deporte de competición o crossfit, no hay contraindicación alguna para dejar de hacerlo, solo realizarlo con la media compresiva.

Ten en cuenta que la media no solo comprime, sino te protege frente a quemaduras solares o caseras, y sobre cualquier herida o caída que podamos tener y así evitar infecciones. Tu sistema linfático ya no es el de antes por eso hay que tener más precaución. No realizar analíticas en el brazo afectado ni ningún tipo de picadura.

  • Y en caso de no tener un edema, ¿Aun así lo recomendarías?

Claro, como dije antes acelera la eliminación de toxinas y tiene efecto relajante.

  • ¿Algo más que quieras añadir al respecto?

Si, las contraindicaciones absolutas del Drenaje abarcan 

  • Primer trimestre de embarazo 
  • Flebitis, trombosis
  • Infecciones agudas y fiebre
  • Varices tortuosas y con relieve
  • Descompensación cardiaca
  • Patología renal
  • Tumores malignos

Contraindicaciones relativas, se puede hacer pero progresivamente y con precaución

  • Hipotensión arterial
  • Hiper/Hipotiroidismo 
  • Asma bronquial

Por último Elena Pardo, si quisiéramos ponernos en contacto contigo ¿cómo podríamos hacerlo?

Elena Pardo
Elena Pardo

Actualmente colaboro en un centro en Santa Brígida y también hago tratamientos de fisioterapia y drenajes en otro centro en Las Palmas de Gran Canaria.

Y quisiera añadir también que me desplazo a domicilios en Gran Canaria si el paciente tiene graves dificultades.

Para cualquier duda, consejo o citas de Lunes a Viernes en el teléfono +34 654 830 726 y en Instagram.

Agradecimiento

Muchas gracias Elena Pardo por tu tiempo y ayudar a dar a conocer la especialidad del drenaje linfático.

Y a todos los lectores les recomiendo que si pueden se pongan en manos de Elena Pardo, yo he tenido el placer de hacerlo y debo decir que es una mágnifica profesional.