Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Entrevista a Baked Belda

30/04/2020
Baked Belda
Baked Belda

Hoy entrevisto a Baked Belda, él es un Dj y selector de Las Palmas de Gran Canaria, con un estilo ecléctico solo apto para mentes abiertas y dispuestas a la sorpresa y a descubrir mezclas increíbles basadas en los Ritmos del Mundo.

Tiene una enorme creatividad que no solo demuestra con la música en sus sets, también con la propia creación en muchos casos de los carteles o flyers y con la edición de video que tenemos disponible en su canal de Youtube.

“Todo estilo musical cabe si hace vibrar nuestros circuitos neuronales y estallar nuestra dopamina por los aires”
Baked Belda

Biografía de Baked Belda

Sus inicios se remontan a finales del siglo XX entre El Hierro y Gran Canaria. Ha vivido en ciudades como Estocolmo en Suecia, Tricity en Polonia y Barcelona en España, ha visitado muchas otras ciudades no solo de Europa si no también de Asia y África e inevitablemente en sus espectáculos se puede apreciar toda esa influencia internacional pero sin olvidar el producto canario que mágicamente sabe fusionar con otros estilos.

Sus DjSets han animado a miles de personas en importantes eventos como el Maspalomas Soul Festival, Monopol Music Festival, Corriendo por Vegueta, Festival Cero, Tropicalia (Tenerife), Africavive de Casa África, F4bricafest (Fuerteventura), Bio Agaete, etc. Pinchando junto a artistas de proyección internacional como son El Gincho, Bejo, Rufus T Firefly, Guadalupe Plata, Leon Benavente, Jose Marquez, Pablo Fierro, Patricia Kraus, Annika Chambers y Steffe Morrison entre otros.

También he trabajado para numerosos «rooftop» hoteleros como el Bohemia Suites & SPA, Hotel Aloe Canteras, Bed & Chic Santa Catalina o el Design Plus Bex Hotel. Aparte de estar diplomado en Turismo y tener una larga trayectoria en el sector.

Entrevista a Baked Belda 1

Entrevista al Dj Baked Belda

  • ¿Cómo recuerdas tus inicios musicales?

Tendría unos 16-17 años y lo recuerdo en Valverde (El Hierro). Mi hermano por ese entonces trabajaba por las noches en la única discoteca de la capital herreña: Discoteca El Cine. Los dueños eran amigos y me colaba por las noches en la cabina de dj para nadar y descubrir infinidades de CDs de grupos que ni siquiera sabía que existían. A veces incluso me dejaban elegir música para poner o cuando se iba el dj al baño le sustituía a ratitos.

  • Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿a qué estilo o músico prestarías más atención?

Ninguno. El escuchar la música comercial como ovejas me ha llevado a donde estoy. Cuando escuchas lo que te dictan las discográficas, las radios, las plataformas digitales una y otra vez tienes dos opciones: seguir escuchando lo mismo siempre o salir de ahí y empezar a descubrir música nueva. Yo después de unos cuantos años decidí lo segundo. Frank Zappa tiene una frase que lo resume bien: «Lo mainstream llega a ti, pero tú debes ir a buscar lo underground«. 

Hoy en día la juventud puede pasar de una canción a otra con un solo click. Esto para empezar lo que hace es que sus gustos se estén formando en base a unas reglas completamente diferentes en comparación a las de cualquier subcultura juvenil de la época analógica. Lo que nos tenemos que preguntar es si están utilizando socialmente sus gustos de una forma que no sea antagónica.

  • ¿Cuáles son tus referentes en la música?

No tengo referentes en sí mismo. Toda la música es referente. Cuando veo una película, cuando entro a una tienda, cuando espero en el semáforo y un coche tiene el volumen alto. Los referentes son constantes y a cada momento, solo hay que saber escucharlos.

  • ¿Cómo es tu trabajo de investigación para descubrir la música que seleccionas para tus sets?

Paso mucho tiempo buscando y lo más que leo (escucho) son blogs de freaks musicales como yo, plataformas alternativas como Bandcamp o Soundcloud, radios online (ultimamente escucho mucho una radio «made in canarias» Mar de Sonidos, y por último suelo sacar partido al bigdata y el algoritmo de Spotify o Youtube. A veces me resalta canciones muy interesantes.

También, aunque en menor medida, descubro canciones y álbumes que destacan djs y productores conocidos en entrevistas online.

  • ¿Te gusta interactuar con el público que acude a escucharte?

Siempre. El público es energía pura y si no hay sinergia las sesiones no son lo mismo. La energía no es materia, no ocupa espacio ni puede percibirse por los sentidos. Lo que si podemos percibir son sus manifestaciones o efectos.

  • Sabemos que tienes una parte de público que es fiel, ¿hasta que punto las opiniones y sensaciones de ellos son importantes para ti?

Sinceramente no afecta mucho las opiniones de la gente. Está claro que es un aliciente el saber que hay un público expectante de tu música y que se dejan llevar por cualquier ritmo, pero las opiniones no importan aquí. Lo verdadero es que se disfrute la música y que se dejen llevar. La figura del dj se ha idealizado excesivamente.

No hay duda que hay que tener un talento especial para crear momentos mágicos en la pista de baile, ser empático y saber interpretar las reacciones del público y lograr un equilibrio entre la voluntad de educarlo y entretenerlo. 

Pero seamos realistas, para la mayoría somos uno más que pincha la música de otros. Es un trabajo maravilloso y me encanta, pero la gente tiende solamente a fijarse en lo positivo, pasando por alto aspectos negativos como la fatiga, el aislamiento de tu familia y pareja y la dificultad de mantener un estilo de vida saludable…

  • ¿Hacia dónde crees que está evolucionando la música hoy en día?

La música ha estado siempre en constante evolución. Está claro que con la invención e introducción comercial de nuevas tecnologías la música se vuelve más electrónica y cuasi robotizada. Personalmente me gustan más las grabaciones de diferentes estilos musicales de los años 60-70, pero la música electrónica actual ha evolucionado de manera sublime y existen actualmente infinidad de producciones impresionantes. Para los que todavía tienen estigmatizado el género recomiendo ver Kiasmos – Full Performance (live on KEXP) en Youtube.

  • Si solo pudieras elegir un vinilo para llevártelo a una isla desierta, ¿Cual sería?

Es una pregunta complicada porque hay miles de posibilidades, pero digamos que no me lo pienso demasiado, y escojo a Miles Davis – Kind of Blue, o el álbum de Khruangbin – The Universe Smiles Upon You.

  • ¿Te preparas las sesiones o lo improvisas todo?

100% IMPRO. Nunca entendí lo de preparar las sesiones si no sabes cómo va el público a reaccionar

  • ¿Qué cosas te diferencian del resto de Djs?

Supongo que el tipo de música lleno de ritmos del mundo. Ver a la gente bailar a altas horas de madrugada El baile del Vivo o música clásica no tiene precio. Arriesgo bastante pero también es bonito ver como todos nos dejamos llevar independientemente del tipo de música que suene. En definitiva, lo que me diferencia es que me gusta pinchar una mezcla de muchos estilos musicales en una misma sesión.

  • Para conocerte algo mejor, ¿Cuales son tus aficiones?

Quitando la música, el cine es otra de mis grandes pasiones. También el diseño gráfico (hago siempre mis propios flyers virtuales) y editar videos con el Final Cut. Creo que como buen canario la playa la puedo considerar en toda su amplitud como una de mis mejores aficiones 😄

  • Eres una persona que le gusta involucrarse en su comunidad ¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto especial en tu barrio?

Si, tengo un proyecto en mente, poder relanzar el Mercado de Altavista como merece. El ritmo frenético de nuestras vidas y las grandes empresas de hipermercados con precios muy competitivos hacen que sitios tan importantes como los mercados tradicionales pierdan valor y público. Si realmente se supiera lo que hay detrás, el juego podría ser diferente.

Muchas bonitas historias de familias de agricultores implicados en vender sus productos y el ambiente único y tradicional que allí se crea no tiene precio.

Me encantaría hacer algo para cambiar el panorama. 

  • ¿Tienes algún sueño por cumplir en este mundo de la música?

Pues siempre quise crear música y este mes he cumplido ese sueño porque he lanzado dos EPs online llamados Folkloro y Mimesis. No soy músico ni pretendo serlo, pero comparto online a todo el que guste mi experiencia de creatividad musical durante este confinamiento gracias al Coronavirus.

Otro sueño sería poder pinchar en el festival Womad.

  • Nos vamos acercando al final pero antes dinos… ¿a quién te gustaría que entrevistásemos y qué pregunta le harías?

Me gustaría que entrevistaras al tinerfeño Juan Fierro y conocer el secreto de su constancia y gran trabajo difundiendo y creando música electrónica para público exigente durante años y años. 

  • Por último Baked Belda, ¿nos recomiendas alguna sesión tuya que podamos escuchar ahora mismo?

Pues depende de lo que quieras escuchar. Son muchas y variadas dependiendo del estilo musical que te guste. Lo afro siempre predomina. Todas en www.mixcloud.com/bakedbelda

Agradecimiento

Agradezco a Baked Belda que aceptase esta entrevista y a todos ustedes por leerla, si se han quedado con ganas de más pueden seguirlo en las redes sociales especialmente desde su página de Facebook donde es muy activo.

Desde el blog de Nabil Suárez te recomendamos que lo sigas y escuches sus sesiones frescas y divertidas, que nos hacen viajar por todos los rincones de nuestro planeta, con sonidos diferentes: Afrobeat, Asian Disco, Folk Latino, Funk & Soul, Cumbia Psicodélica, Reggae, Jazz, Etno-electrónica…

Déjate atrapar por su estilo y ojalá disfrutes de él tanto como yo he podido disfrutar de su música, su amistad y su locura durante tantos años.

Si eres de los que piensa que siempre suena lo mismo es que todavía no has escuchado a Baked Belda.