Saltar al contenido
El Blog de Nabil Suárez

Entrevista a Alexis Ravelo

15/05/2020
Alexis Ravelo por Chiqui García
Foto: Chiqui García

Hoy entrevisto a Alexis Ravelo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y autor de obras de teatro, relatos, libros infantiles, novela negra…

Biografía de Alexis Ravelo

Estamos ante uno de los escritores canarios más importantes del siglo XXI, es tremendamente camaleónico, sus trabajos van desde libros infantiles y juveniles hasta la novela negra pasando por espectáculos teatrales, letras de canciones e incluso guiones para producciones audiovisuales, todo ello mientras imparte talleres de escritura creativa y colabora en diferentes medios radiofónicos.

La mayor parte de su obra se centra en la novela negra, siendo la primera obra Tres funerales para Eladio Monroy (2006), el personaje Eladio Monroy protagoniza hasta la fecha otras 4 novelas y actualmente Alexis Ravelo está trabajando en la sexta novela de esta serie que tiene previsto publicar próximamente.

Su última novela publicada es La ceguera del cangrejo (Siruela), es una historia de investigación protagonizada por Ángel Fuentes, militar y pareja de Olga Herrero, una historiadora del arte que ultimaba una biografía sobre César Manrique cuando ésta falleció en un absurdo accidente en Lanzarote. En cada capítulo la fuerza de la trama va creciendo hasta envolverte en una increíble intriga criminal en la que todos sus protagonistas se ven enfrentados a dos únicas opciones: abrir los ojos para encarar la verdad o, como los cangrejos que habitan los Jameos del Agua, vivir ciegos y ajenos a la realidad.

Alexis Ravelo ha recibido premios como el XVII Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra por la obra La última tumba, el Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 y El premio Tormo 2014 de Las Casas Ahorcadas, ambos por La estrategia del pequinés y el Premio LeeMisterio 2013 al mejor personaje femenino por Cora.

La-estrategia-del-pequinés-Elio-Quiroga Detective Crime Thriller Film Festival

La estrategia del pequinés ha sido adaptada al cine por el cineasta canario Elio Quiroga y protagonizada por Unax Ugalde y la canaria Kira Miró. La película ha sido premiada recientemente con el premio al Mejor Largometraje en el Detective Crime Thriller Film Festival.

Entrevista a Alexis Ravelo

  • ¿Cuál fue el primer libro que leyó que realmente le impactó y por qué?

La metamorfosis La transformación, como se la traduce hoy, de Franz Kafka. Supongo que porque, como todos los adolescentes, me sentí identificado con Gregor Samsa. 

  • ¿Qué está leyendo ahora?

La trilogía de Los sonámbulos, de Hermann Broch. Había leído, en mi juventud, otras novelas suyas, como Los inocentes, pero la extensión de Los sonámbulos (quería leer las tres novelas seguidas) me imponía. Estos días son los adecuados para algo así. 

  • ¿Estructura sus libros antes de empezar a escribir de tal forma que sabe cómo terminará la historia o va improvisando?

Soy muy vago y no me gusta trabajar en cosas que no van a llegar a ningún lado, así que no me siento a escribir una novela si no la he pensado antes. Necesito, al menos, saber cómo va a terminar, saber adónde voy. Otra cuestión es que luego me apetezca pararme por el camino, tomar un atajo o dar un rodeo, pero necesito saber a qué destino me dirijo. 

  • ¿De dónde consigue información para sus novelas?

Del mundo. Las fuentes de inspiración para una novela siempre son variadas. Yo combino artículos de prensa, mi experiencia personal y mi memoria como lector con temas que me preocupan. Si te refieres a la documentación, las fuentes son diversas, desde la lectura de manuales a entrevistas con personas que conocen bien cada materia. 

  • ¿Qué debe hacer una novela sobre el lector?

Primero interesarlo, luego divertirlo, finalmente, incomodarlo. Un libro que no me hace plantearme preguntas es para mí un libro inútil. 

  • ¿Qué tiene Eladio Monroy que no tengan otros personajes?

Probablemente, lo único original que haya en Eladio sea que habla en canario (y ni eso es original, porque en Canarias ya hay muchos personajes hard boiled) y el bolígrafo metálico de resorte que siempre lleva por si acaso. Por lo demás, es un personaje más bien clásico, heredero de otros muchos personajes clásicos a los que, desde el primer momento, intenté homenajear con él, a veces desde la parodia. 

  • ¿Qué cree que le falta y le sobra a la novela negra?

Le falta respeto por parte de cierta crítica y también por parte de cierta mercadotecnia que cree que puede usar la etiqueta para ponérsela a cualquier producto complaciente. Y le sobra, siempre, la tapa dura. 

  • ¿Quién es su escritor favorito y que obra nos recomienda? Puede escoger más de uno.

Podemos estar aquí hasta dentro de seis días si me pongo a hablar de mis escritores favoritos. Cito lo primero que me viene a la cabeza, sin mucho orden ni concierto: Julio Cortázar, de quien recomiendo Los relatos, en la edición en cuatro volúmenes de bolsillo de Alianza Editorial; La parcela de Dios, de Erskine Caldwell; Mi Ántonia, de Willa Cather; El llano en llamas, de Juan Rulfo; Crimen, de Agustín Espinosa. Y paro ya, porque me están dando ganas de irme a releer todos esos libros y no podría seguir respondiendo el cuestionario. 

  • Una vez leí en una entrevista una pregunta que me gustaría hacerle ahora, ¿Qué le hace reir y qué le hace llorar?

Soy de risa fácil. Me hace reír cualquier cosa. De hecho, me paso la vida riéndome por gilipolladas. Me hace llorar, curiosamente, la solidaridad, los pequeños gestos de generosidad entre seres humanos. 

  • Ian Rodenal, el joven autor que me pidió entrevistarle, tiene una pregunta para usted. ¿Tiene algún ritual para sentarse a crear?

Básicamente, necesito grandes dosis de café y de tabaco, cuadernos de tapa rígida de papel sin pautar y estilográficas, porque escribo siempre los primeros borradores a mano.

  • ¿Nos podría contar en qué proyectos o novela está trabajando actualmente?

Estoy con las pruebas de dos novelas: una es un rescate, Morir despacio, la cuarta de Eladio Monroy, que aparecerá en la colección de Alrevés. La otra es una novela que saldrá con Siruela en otoño. Además, estoy intentando acabar una novela con la que llevo trabajando desde 2014, una historia con verdugos y terroristas. Y empiezo ya a tramar la sexta de Eladio. 

  • Para ir finalizando, vamos con una tanda de preguntas cortas para conocer otros detalles.
    • Una ciudad: Las Palmas de Gran Canaria, cuál si no.
    • Una comida: Carne de cochino en adobo al estilo canario. 
    • Una película: El hombre que mató a Liberty Vallance, de John Ford. 
    • Una canción: «El último habitante del planeta», de Mastretta.
    • Un lugar: El Cubo de la Galga, en la isla de La Palma.
    • Un libro: Voy a colar uno que no nombré antes: La amante de Wittgenstein, de David Markson.
    • Un consejo para los nuevos escritores: Mucha lectura y mucha paciencia.
  • Por último Alexis Ravelo, ¿a quién le gustaría que entrevistara y qué pregunta le haría?

A Andreu Martín. Él es fantástico en las coreografías de acción. Le preguntaría cuál de sus coreografías de acción le dio más trabajo y cuál es, en su opinión, la mejor que ha escrito. 

Agradecimiento

Ha sido un honor y un placer entrevistarle y conocerle mejor. Espero que los seguidores del blog también hayan disfrutado tanto como yo y que si no lo han hecho ya, que le lean y se dejen cautivar con sus historias.

Pueden seguir a Alexis Ravelo en twitter o en su blog.